EMILIO PONS

TENOR

La carrera del tenor Emilio Pons lo ha llevado a lo largo de Europa, el Medio Oriente, Asia y Latinoamérica.

Desde su debut profesional en el año 2006 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia, el tenor Emilio Pons se ha presentado en teatros de talla internacional tales como el Gran Teatro de Ginebra, Suiza; el Teatro Real de Copenhagen, Dinamarca; la Ópera Flamenca en Ghent y Amberes, Bélgica; el Festival de Ópera de Sankt Margarethen y la Ópera de Cámara de Viena en Austria; así como la Deutsche Oper am Rhein, Düsseldorf, la Ópera del Margrave en Bayreuth, y los teatros Prinzregenten en Munich, de Freiburg y de Heidleberg
en Alemania; la Ópera de Metz, en Francia; Ópera Siam, en Bangkok, Tailandia; la Compañía Nacional de Ópera, Palacio de Bellas Artes, México; y el Teatro Municipal de Santiago de Chile y el Teatro Municipal de Rio de Janeiro, Brasil.

 

Su repertorio abarca más de treinta papeles, incluyendo protagónicos emblemáticos como Tamino (Mozart-Die Zauberflöte), Ferrando (Mozart-Così fan Tutte), Don Ottavio (Mozart-Don Giovanni), Il Conte d’Almaviva (Rossini-Il Barbiere di Siviglia), Nemorino (Donizetti-L’elisir d’amore), Narraboth (Strauss-Salome), Le Chevalier de la Force (Poulenc-Dialogues des Carmélites),Trouffaldino (Prokofiev-L’amour des trois oranges) y Lensky (Yevgenij Onegin); protagónicos en obras desconocidas como el papel titular de Spartaco (de Porsile), Mad Woman (Britten-Curlew River), Hypollit (Henze-Phaedra), Egeo and Sole (Cavalli-Il Giasone, disponible en DVD),  Richmond (Battistelli-Richard III), Serge/Adolphe (Martinů-Die Drei Wünsche), Le Commissaire (Martinů-Juliette), Fernando (en el estreno alemán de Goyescas de Granados); así como varios papeles secundarios como Pong (Puccini-Turandot), Arbace (Mozart-Idomeneo), Bob Boles (Britten-Peter Grimes), Arturo (Donizetti-Lucia di Lammermoor), Jaquino (Beethoven-Fidelio), Beppe/Arlecchin (Leoncavallo-Pagliacci) y Laërtes (Thomas-Mignon) y Malcolm (Verdi- Macbeth) , entre otros.

 

Ha cantado bajo la dirección de aclamados directores como Mikhail Jurowsky, Daniele Callegari, Jiri Belohlavek, Ingo Metzmacher, Frédéric Chaslin, Ingo Metzmaher, Enoch zu Guttenberg, Zoltan Pesko, Niksa Bareza, Federico Maria Sardelli, Rodolfo Fischer y Cornelius Meister entre otros, y reconocidos directores de escena como Robert Carsen, Christof Loy, Guy Joosten, Richard Jones, Pier Francesco Maestrini, Jean-Louis Benôit, Mariame Clément y Benedikt von Peter; además, ha compartido el escenario con luminarias de la lírica mundial como Diana Damrau, Jennifer Larmore, Sophie Koch, Francisco Araiza y Franco Vasallo, entre otros.

 

Cantando repertorio de concierto y recitales, se ha presentado en Alemania, Bélgica, Los Países Bajos, Suiza, España, Francia, Israel, Azerbaiyán, Rusia y Japón, y en Medio Oriente, ha cantado acompañado por la Jerusalem Camerata, la Sinfonietta de Be'er Sheva, y la Orquesta Filarmónica de Londres en Israel y Azerbaijan, respectivamente.

 

Emilio Pons cuenta con un doctorado y una maestría en música por la Universidad de Indiana, en EEUU, en donde fue alumno de Carlos Montané y Andreas Poulimenos. En Europa continuó estudiando bajo la tutela de KS Francisco Araiza y de Lyubov Stuchevskaya y, actualmente, de Neumar de Kanel-Starling. Cuenta además con las licenciaturas en piano por el Conservatorio Nacional de México y en derecho por laUniversidad Iberoamericana.

 

El Dr. Pons ha sido beneficiario de numerosas becas, incluyendo becas del FONCA, INBA y SIVAM, así como las becas Olympia Barbera y Culver Miller de la Universidad de Indiana. Ha sido ganador de premios en los concursos Irma Cooper (2005) y de la Ópera de Palm Beach (2005) en los Estados Unidos de América, Pavel Lisitsian (2006) en Rusia y del premio RBT-Munich en el concurso Hans Gabor “Belvedere” (2007) de Viena.

 

El Dr. Pons es un destacado políglota: habla las lenguas española, inglesa, francesa, italiana, alemana y rusas con soltura.

 

Emilio Pons tiene doble ciudadanía mexicana y alemana.

netherlandshi
francehi
italyhi
UKflag
germanflag